MÁS EVIDENCIA DE QUE MARTE PERDIÓ SU ATMÓSFERA

A pesar de la actual atmósfera de Marte es escaso y fino – apenas el 1% de la densidad de la Tierra al nivel del mar – los científicos no creen que siempre ha sido así. El Planeta Rojo probablemente tenía una atmósfera mucho más densa similar a la nuestra, mucho, mucho tiempo. Así que … ¿qué pasó?

Rover Curiosity de la NASA, ha encontrado fuertes evidencias de que Marte perdió gran parte de su atmósfera al espacio – al igual que muchos científicos han sospechado. Los hallazgos fueron anunciados hoy en la  Asamblea General EGU 2013  en Viena.

La curiosidad del SAM instrumento (NASA / JPL-Caltech)

La curiosidad del SAM instrumento (NASA / JPL-Caltech)

La curiosidad de microondas del tamaño de Análisis de Muestras en Marte (SAM) instrumento analizado una muestra atmósfera semana pasada mediante un proceso que concentra los gases seleccionados. Los resultados proporcionaron las mediciones más precisas jamás se ha hecho de los isótopos de argón en la atmósfera marciana.

Read more: http://www.universetoday.com/101325/more-evidence-that-mars-lost-its-atmosphere/#ixzz2PuFUwoFT

 

Los isótopos son variantes de un mismo elemento con diferentes pesos atómicos.

“Encontramos sin duda la firma más clara y más robusta de pérdida atmosférica en Marte”, dijo Sushil Atreya, un SAM co-investigador de la Universidad de Michigan.

SAM encontró que la atmósfera de Marte tiene aproximadamente cuatro veces más de un isótopo estable más ligero (argón-36) en comparación con uno más pesado (argón-38). La proporción es mucho más baja que la proporción original del Sistema Solar, según se estima a partir de mediciones del Sol y de Júpiter.

Read more: http://www.universetoday.com/101325/more-evidence-that-mars-lost-its-atmosphere/#ixzz2PuFvWl1e

 

Esto también elimina la incertidumbre acerca de la relación anterior en la atmósfera marciana en las mediciones de proyecto Viking de la NASA en 1976, así como de pequeñas cantidades de argón extraídos de meteoritos marcianos recuperados en la Tierra.

Estos hallazgos apuntan a un proceso que favorece la pérdida de la isótopo más ligero sobre el más pesado, probablemente a través de un escape de gas desde la parte superior de la atmósfera. Esto parece estar en consonancia con un proceso previamente sugerido llamado farfulla , por el cual los átomos están eliminados de la atmósfera superior por las partículas energéticas del viento solar.

El viento solar puede haber ayudado a Marte tira de su atmósfera a lo largo de muchos cientos de millones de años (NASA)

El viento solar puede haber ayudado a Marte tira de su atmósfera a lo largo de muchos cientos de millones de años (NASA)

A falta de un fuerte campo magnético, la atmósfera de Marte habría sido muy susceptible a la erosión atmosférica por miles de millones de pulverización catódica de años atrás, cuando el viento solar era un estimado de 300 veces la densidad que es hoy.

Estos hallazgos por la curiosidad y SAM, sin duda, apoyará las realizadas por la NASA próxima MAVEN misión, que determinará qué parte de la atmósfera de Marte se ha perdido en el tiempo mediante la medición de la tasa actual de escape hacia el espacio. Programado para su lanzamiento en noviembre, MAVEN será la primera misión dedicada a la comprensión de la atmósfera superior de Marte.

Obtenga más información sobre cómo MAVEN y Marte puede haber perdido su atmósfera en el vídeo a continuación y siga los descubrimientos más recientes de la misión MSL aquí .

Fuente: NASA / JPL

Read more: http://www.universetoday.com/101325/more-evidence-that-mars-lost-its-atmosphere/#ixzz2PuGStD9Q

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s